Hace algo menos de un año Rafa, Héctor y Javi vinieron a visitarnos a Rana Cowork a reunión en la que estuvimos Mon EstudioMiltrescientosgramos. Son los creadores de un proyecto muy especial: RockCamp. La inspiración del proyecto viene de las pelis School of Rock y Camp Rock. RockCamp es un campamento en la zona de Sotolengo, Soria. Las instalaciones están en medio de un bosque enorme. Hasta ahí puede parecer un campamento como otros tantos. Ahora súmale a la idea riffs de guitarras, amplis, aullidos, conciertos, breaks de batería, concursos, visitas de musicazos y un montón de energía y ganas de vivir el rock. Lo primero que pensamos fue: ¿por qué no nos pilló esto hace 15 años?.

Rafa, Héctor y Javi nos contaron que querían darle una vuelta a la marca, empezando por el logo, la web, aplicaciones, etc. Sobre la Identidad Visual en concreto, el encargo era hacer un restyling del logotipo que ya venían usando. Un restyling es retocar un logo para introducir mejoras estéticas y funcionales sin perder la continuidad con la versión anterior. Parece a priori que puede ser más sencillo que un encargo que parte de la nada, pero a veces paradójicamente resulta más complicado. Todo depende del material del que se parta.

Por ejemplo, este es el último restyling del logo de Pepsi:pepsi-logo-28-0

Rodri, de Miltrescientosgramos empezó a trabajar en el brief de identidad, un documento que define la esencia del proyecto en muchas parcelas y que pone los cimientos de las siguientes fases. Después empezamos a trabajar en el restyling del logo. Desde que comenzamos a pensar y bocetar con papel y lápiz nos dimos cuenta de que probablemente deberíamos proponerle al cliente algo más que el retoque de su logo anterior. Su logo tenía demasiada cercanía con otros logos del mundo del Rock y lo que siempre buscamos en un trabajo de Identidad Visual es sacar a la superficie lo que nos hace diferentes. A veces el encargo del cliente es uno, pero nuestra responsabilidad como expertos en nuestro área es proponerle cosas que no ha tenido en cuenta o que incluso contradicen partes del encargo inicial.

Así llegamos a la presentación de logos. Aquí podéis ver las tres propuestas que hicimos junto con su logo original. Los dos primeros estaban dentro del encargo del cliente. El último era una propuesta libre, que defendimos con el argumento de separarnos de otros logos similares y aprovechar para incorporar el signo rocker de la mano (que los monitores usan rutinariamente en el campamento) como emblema.

MON Estudio

Tras el primer shock el cliente acabó decidiéndose por nuestra propuesta más innovadora y empezó todo el proceso de definición del lenguaje de marca con color, tipografía y distintas aplicaciones. Diseñamos carpetas, chapas, vinilos, lonas para escenario y muchas cosas más y todo lo recogimos en el documento final que es el Manual de Identidad Visual. Miltrescientosgramos y Mi Pantallita se encargaron de llevar a cabo la web (www.rockcamp.es) junto con Héctor.

Ha sido una gozada llevar a cabo este proyecto, sobre todo las horas de trabajo con los discos de Led Zeppelin en los cascos.

The Show must go on!

MON Estudio